Filosofía en Letras
Filosofía en letras es un espacio de lectura y aprendizaje donde se tratarán diversos temas del campo de la filosofía. Un espacio que contendrá las principales líneas del pensamiento filosófico histórico, donde se alternarán sobre aquellos contenidos que han marcado el interés del devenir filosófico en la historia, a saber: el arjé o principio sustancial de la realidad, el hombre y la ética, Dios como causa trascendente de lo inmanente, el conocimiento o el saber epistemológico, la metafísica y la ontología como principios del ser, el existencialismo y el concepto de la existencia como sustancia, y así, veremos en este espacio distintos y variados temas del quehacer filosófico...
Pero ¿Qué es y por qué leer filosofía?
Ciertamente la filosofía se vuelve de interés para quienes se ocupan del estudio del devenir humano, la filosofía se preocupa, por su naturaleza, del significado de la vida y de todo aquello que la envuelve, así como lo que es y debe ser el buen vivir. Su raíz etimológica nos hace comprender la importancia y el valor que la filosofía contiene "del latín philosophia y del griego φιλοσοφία" filosofía significa "amor a la sabiduría" por lo que está materia se vuelve significante en la lectura histórica que el hombre hace de la vida y de lo que en ella se contiene.
Cuando el hombre aprehende la realidad, y la entiende, hace suyo un conocimiento significativo que le permitirá desenvolverse con empatía hacia su ambiente y hacía aquellos que hacen parte de este. El hombre es un ser situado que por su naturaleza interactúa con su entorno, lo construye y hace de su camino un proceso de hominización que humaniza su contexto y al hombre situado en él.
El hombre que marcha y hace camino no está solo, sino que es acompañado por otros que junto a él transitan por una vía común, la vida. Y es, la filosofía, el instrumento cognitivo que hace vereda y que es causa episteme de las ciencias que alimentan la comprensión de lo que en el hombre ha sido causa de asombro y curiosidad.
Por ende, podemos afirmar la importancia y el valor que la filosofía sujeta y encierra, esto por el camino que ella misma nos deja seguir, la marcha de la sabiduría. Cuando el hombre es sorprendido por su entorno desea encontrar respuestas que le hagan empatizar con lo que en su ambiente se enclaustra, y es precisamente la filosofía la llave que encaja de manera perfecta en la cerradura de aquello de lo que la vida misma implica en el devenir histórico de la humanidad. bienvenidos al mundo de la sabiduría, al espacio de la filosofía creado para los amantes de la vida sustentada en la razón y de aquello donde la razón pueda penetrar, filosofía en letras...