¿Quiénes fueron los filósofos de Mileto?


 ¿Quiénes fueron los filósofos de Mileto?


Mileto quien fuese una importante ciudad del mundo griego antiguo, hoy en las costas de la actual Turquía, es considerada la ciudad cuna de la Filosofía griega y del pensamiento filosófico occidental, en donde los primeros filósofos helénicos -del Asia Menor- centraron su atención en lograr descifrar el elemento arché (arjé) que une la physis o la naturaleza, es decir, el principio del cual el todo emana y del cual todo se contiene. Su intención consistía en develar el ser y mostrar en él lo sustancial de los distintos y múltiples elementos que conforman el mundo natural, la aletheia o el desocultamiento del ser refiere al propósito de los llamados filósofos presocráticos, los cuales, a modo de introducción, referimos en nuestro artículo anterior del cual dejo este enlace si deseas leer y conocer de este principio -y objetivo intelectual- de quienes la filosofía reconoce como los primeros filósofos de Occidente.  



Tales de Mileto y el agua como principio o arché del todo


El arché para estos filósofos es causa de la materia y su ser debe estar contenido en el cuerpo mismo de la materia, Para Tales (624 - 546 a.C) el agua es el principio material holístico de donde todo tiene su origen y su principio. La historia considera a Tales como el primer filósofo, no por afirmar en el agua el arché del mundo material, sino por ser el primero (como lo afirmará Aristóteles) en cuestionar e indagar sobre el ser de las cosas y sobre su naturaleza.    


De lo anterior el mismo Aristóteles lo afirma cuando dice: 


"Porque es indispensable que haya una naturaleza primera, sea única, sea múltiple, la cual, subsistiendo siempre, produzca todas las demás cosas. Por lo que hace al número y al carácter propio de los elementos, estos filósofos no están de acuerdo. Tales, fundador de esta filosofía, considera el agua como primer principio. Por esto llega a pretender que la tierra descansa en el agua; y se vio probablemente conducido a esta idea, porque observaba que la humedad alimenta todas las cosas, que lo caliente mismo procede de ella, y que todo animal vive de la humedad; y aquello de donde viene todo, es claro, que es el principio de todas las cosas. otra observación le condujo también a esta opinión. Las semillas de todas las cosas son húmedas por naturaleza y el agua es el principio de las cosas húmedas" (Aristóteles, Metafísica, Libro I)


Tales, es considerado el precursor del pensamiento filosófico de occidente y pionero de lo que será la escuela filosófica de Mileto, integrada por quienes, al igual que su promotor, se preocuparon por encontrar e inferir el principio sustancial del cual todo se compone, y que por su esencia -esta sustancia originaria- carece del compuesto de otras sustancias. 


Serán, a continuación, los filósofos Anaximandro y Anaxímenes quienes darán continuidad al quehacer filosófico de Mileto, el desocultamiento del ser, la aletheia.


Anaximandro y el ápeiron


Continuando con la escuela de Mileto nos encontramos ahora con Anaximandro (610 - 546 a.C), quien se dice tuvo a Tales como su maestro, pero que a diferencia de este último no infirió en el agua el principio originario del todo, sino en lo que él denominó ápeiron. Ápeiron significa lo ilimitado o indeterminado, es decir, que no se limita a un solo elemento de la naturaleza ni se reduce a un principio único de la materia, un principio que no se somete al tiempo y al espacio ni a los entes o a las cosas observables, sino que este es de carácter infinito y de eterno movimiento.


Pero ¿cómo definir el ápeiron? "el ápeiron es la condición de posibilidad de todo ente, sin ser él mismo un ente" (Puig Peñalosa 2009). Sustancia anterior a los opuestos propios de la materia y que contiene a su vez, de forma potencial, los contrarios o diversos elementos que conforman el mundo material, a saber: agua-fuego, frío-calor, movimiento-reposo, nacimiento-muerte, y, que, de su interacción surge un movimiento continuo que dio origen a la naturaleza, y de lo que en ella se sujeta, como la evolución misma del hombre. Sustancia inmaterial que suscita a modo de potencia al ser en acto.


Pasemos ahora al tercer filósofo de la escuela de Mileto, Anaxímenes.


Anaxímenes y el aire 


Anaxímenes (585 - 524 a.C), quien fuese el tercer filósofo de Mileto, expuso como principio sustancial de la materia el aire, y a diferencia de su antecesor, Anaximandro, reduce este principio, al igual que Tales, a la materia sensible, Tales lo sitúa en el agua, y Anaxímenes lo define en el aire, pero ambos conciben en estos principios -por motivos de contener en ellos un temple vivificante- un carácter divino.


El aire es para Anaxímenes el elemento primario que da vida a los entes, identificándose como soplo de vida. Ubica el alma humana formada de aire y a esta como esencia de la vida, posiblemente al observar que la vida misma depende de este elemento atribuye en el aire el arché o principio vital necesario para la misma. Consideraba -también- el aire como principio de la divinidad, y de ella todo lo que incluye el mundo natural. 


Para este filósofo el aire es de carácter divino, de un movimiento continuo y eterno. "Su movimiento engendra elementos de la naturaleza, cuando este se condensa, según su grado, se transforma en viento, en nube, en agua, y su condensación llega a transformarlo hasta llegar a piedra, pero cuando este se dilata o entra en estado de rarefacción se calienta y de su calor emana el fuego". Así, el aire es un elemento interludio entre el fuego y la materia, siendo este entonces el elemento originario del cual todo se crea y se sostiene.


Finalizada nuestra exposición referente a Mileto y los primeros filósofos, pasaremos, en nuestro próximo artículo, al estudio de la filosofía de Pitágoras y los matematikoi, así como todo lo referente "al cambio" propuesto por los también filósofos presocráticos Heráclito y Parménides. Filósofos que se ocupan, al igual que los de Mileto, por el arché de las cosas, dando, con ellos,  continuidad al tema de la physis y su causa.





Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más