A lo largo de la historia la filosofía se ha preocupado siempre por explicar el sentido de alteridad, es decir, los modos como el hombre se relaciona con Dios y el entorno. Baruch Spinoza ciertamente es un filósofo diferente ya que el modo como él explica esta relación altera los esquemas y secuencias que la filosofía había ya advertido. La alteridad en Spinoza adquiere un significado distinto que marcará una nueva interpretación ética del ser en cuanto ente y en cuanto su relación con el ambiente.
Baruch Spinoza
Spinoza nació en 1632 en Amsterdam, capital de lo que hoy es Países Bajos, filósofo de origen judío miembro de una familia comerciante originaria de Portugal. Su formación académica la realizó dentro de la escuela rabínica y al salir de ella continúo sus estudios en matemáticas y en filosofía "No se sabe exactamente de dónde le vino su idea directriz; su panteísmo puede provenir de las especulaciones de la Cabala, o de Giordano Bruno. Pero se sabe que leyó a Descartes hacia 1654 y que de él sacó el marco conceptual y la técnica lógica de su sistema." (Roger Verneaux, 1973, pág. 64).
Spinoza consolidó en materia de gnosis un panteísmo filosófico el cual sitúa a Dios en lo inmanente, es decir, consustancial al hombre y a la naturaleza, status de inmanencia que contradice las categorías trascendentes de Dios atribuidas a Él por el judaísmo y el cristianismo, religiones monoteístas que conciben el Ser de Dios de forma trascendente y no inherente, lo que causará en Spinoza su expulsión solemne de la sinagoga judía y su excomunión definitiva en fecha 27 de Julio de 1656.
Finalmente Spinoza tras sufrir de tuberculosis fallece a la edad de 45 años en ciudad de la Haya (Países Bajos) el 21 de Febrero de 1677, su vida intelectual transcurrió en el anonimato y desistió de ser profesor en Heidelberg (Alemania) aduciendo su interés por conservar la libertad de pensamiento.
Spinoza se gana la vida en el oficio de pulir lentes, era un hombre embriagado de Dios, no obstante su manera de concebir a Dios fue causa de escándalo, "su finalidad moral o espiritual buscaban conducir al hombre a la beatitud que consiste en llegar a ser una misma cosa con Dios. Pero pretende alcanzar este objetivo por el ejercicio de la inteligencia. El título de la Ética es revelador: Ética demostrada según el orden geométrico (de 1677). Se ve en ella la influencia de Descartes. Spinoza da a su pensamiento una forma geométrica, procede por definiciones, axiomas, postulados, teoremas, demostraciones, corolarios. Sin embargo, este método sirve para desarrollar una intuición que es más mística que racional: el panteísmo.
Leibniz (1646 - 1716), filósofo alemán, de corriente racionalista, explica el mundo como el mejor de los mundos posibles, un mundo creado por Dios que emana del entendimiento mismo de Dios, pero al ser Dios infinito su entendimiento es a su vez infinito, lo que hace explicar -en leibniz- que en el entendimiento de Dios existen infinita cantidad de mundos posibles, no obstante, la existencia de este mundo es posible solo por su grado de perfección ya que del entendimiento solo es viable -en acto- el mundo del cual su perfección se aproxima más al juicio de Dios.
El punto aquí es que este mundo permanece en un grado inferior a Dios, secuencia que corresponde al Parménides de Platón (368 a.C) donde el filósofo presenta lo Uno como superior al ser (está por encima del ser), sin embargo, en esta misma obra Platón presenta dos secuencias más indicando lo Uno en igualdad al ser y en un tercer momento lo Uno es presentado en inferioridad al ser, es más del ser deriva lo Uno, cosa que contradice la lógica de Dios como creador.
Lo Uno en lenguaje platónico será explicado después por la teología y el cristianismo del Medioevo como Dios creador, aserción que coincide con la primera secuencia del Parménides de Platón, y con el entendimiento que Leibniz atribuye a Dios, Sin embargo, Spinoza tomará para sí la segunda secuencia, a saber: lo Uno en igualdad al ser.
Si deseas conocer la manera en cómo la filosofía explica en la Edad Media el concepto de Dios y su relación con lo Uno de la antiguedad puedes dar clic al siguiente enlace → Filosofía en la Edad Media
"Que Dios sea tratado como causa emanativa puede andar porque
hay todavía distinción entre la causa y el efecto, pero como causa inmanente,
de modo tal que ya no podemos distinguir muy bien la causa del efecto, es decir
Dios y la criatura misma... eso se vuelve mucho más difícil. La inmanencia era
ante todo el peligro." (Gilles Deleuze, 2011)
Spinoza es acusado de confundir a Dios con la creatura, al creador con la creación, líneas que provocan en Spinoza una revaloración del concepto sustancia, ya que su filosofía contradice lo que de sustancia se conocía hasta Descartes.
Spinoza atributos y modos de la sustancia
Ya Aristóteles (384 - 322 a.C) había definido la sustancia como "el sustrato último el cual no es predicado de otra cosa" (Aristóteles, Metafísica Libro V).
Descartes (1596 - 1650) avanza en el concepto y define la sustancia como "aquello que sólo necesita el concurso de Dios para existir" (Roger Verneaux, 1973 pág. 70).
De manera distinta Spinoza afirma sustancia como "aquello que es en sí y se concibe por sí" (Ibid, pág. 69)
Aristóteles habla de múltiples sustancias donde el ser puede ser comprendido de distintas maneras, es decir, para Aristóteles la realidad está compuesta de numerosas sustancias de donde los entes sostienen su existencia.
En cambio Descartes habla de tres sustancias, pero reduce a dos de ellas a finitud, a saber: la extensión y el pensamiento, siendo la sustancia infinita Dios la causa incausada de pensamiento y extensión.
De manera diferente Spinoza explica la sustancia, ya que para él sustancia es solo una, Dios es la sustancia única de donde pensamiento y extensión hacen parte de ella. Lo que Descartes sostenía como sustancia, Spinoza lo explica como atributo, extensión y pensamiento son atributos de la única sustancia. En cuanto al hombre, su cuerpo (extensión), y su alma (pensamiento), no son dos sustancias separadas como lo entendía Descartes, sino modos de la única sustancia, Dios.
Así, naturaleza, hombre y Dios hacen parte de una única sustancia según Spinoza, en donde la naturaleza hace parte de la extensión y los entes que en ella se contienen son modos sensibles de la misma sustancia (incluyendo al hombre), el entendimiento es posible en el hombre gracias al alma que se contiene en el pensamiento como modo del atributo infinito de Dios.
En Dios existen cantidad infinita de atributos, pero el hombre conoce solo dos de ellos, extensión y pensamiento, ya que el hombre participa únicamente de estos dos.
El Dios de Spinoza es por tanto un dios panteísta donde lo Uno es igual al ser
Qué implicación ética tiene el panteísmo de Spinoza
En el Dios de Spinoza no existen jerarquías ya que todo se contiene en una única sustancia, para Spinoza no existen esencias como condición última que los entes deban alcanzar, pues los entes -según Spinoza- son dotados de potencia inmanente, y el ser en cuanto ente se realiza y extiende conforme a su potencia, la cual Spinoza explica como singular y particular pues esta no es abstracta ni vaga.
La esencia en Spinoza se arguye con arreglo a significación abstracta pues refiere al deber ser, a lo que aún no es, y Spinoza explica al ente como potencia, como lo que es, por tanto, el deber ser es una condición moral que establece jerarquía de valores, principios aún no consumados que el hombre debe lograr, sin embargo, para Spinoza no existe jerarquía de valores ya que todo es connatural al Ser (lo Uno), es decir, consustancial a Dios.
El deber ser, es, para Spinoza, una condición moral extraña de la potencia que hace concebir la moral como instrumento de juicio, ejercicio que juzga jerarquía de valores, jerarquía que no coincide con la filosofía de Baruch.
"Aquellos que gustan de la moral son aquellos que gustan del juicio. Juzgar implica siempre una instancia superior al ser, algo superior a una ontología. Implica siempre lo Uno más que el ser. El Bien que hace ser y que hace actuar es el Bien superior al ser, es lo Uno. El valor expresa esta instancia superior al ser, por tanto los valores son el elemento fundamental del sistema del juicio. Ustedes se refieren siempre a esta instancia superior al ser para juzgar" (Gilles Deleuze, 2011)
No obstante, para Spinoza, la moral no hace parte del lenguaje de su filosofía panteísta, ya que al ser todo consustancial a Dios su panteísmo niega una jerarquía en valores. En la filosofía de Spinoza no existe el bien o el mal que pueda ser mensurado por valores, sino la potencia que es medida en el ejercicio de la existencia, la existencia se mide entonces no por la moral, sino por la potencia... esta es la ética de Spinoza.
Qué significa la potencia dentro de la ética de Spinoza
La potencia para Spinoza es el modo de la existencia donde todo ente deviene a la realidad según su intensidad, es decir, los entes existen según su individualidad que aún siendo consustanciales a la sustancia son diferentes en cuanto su potencia.
Como modos de la sustancia la existencia de los entes es mensurable de acuerdo a la potencia, por ende, la intensidad en la existencia se mide de manera cualitativa y cuantitativa, es decir, lo cualitativo refiere al modo singular en la existencia particular de cada ente, que difiere de otra existencia privativa e individual. Lo cuantitativo alude a la cantidad de potencia realizada en la existencia.
Por tanto, la ética en Spinoza es la ética de la potencia realizada, estado que se materializa en la medida en que el hombre persevera en la intimidad del ser. El hombre por sus afecciones llena la potencia, pero esta disminuye si su afección es en la tristeza; arrepentimiento o dolor causado por el no cumplimiento en la jerarquía de valores que la moral presenta como esencia del deber ser, en cambio, en la alegría es la afección del amor la que mueve la potencia a su plena consumación. La ética de Spinoza es la ética de la alegría.
La alegría llena la potencia y hace al hombre perseverar en el ser, el ser persevera en la alegría que es al final consustancial a Dios, por eso esta alegría desborda el ser individual y se hace colectiva en el amor, así, la ética de Spinoza más allá de ser una ética de lo abstracto se vuelve una ética de la alteridad, el otro es en relación a mi potencia, y en la medida que mi potencia es realizada la ética de la alegría propicia también la realización de la potencia del otro.
Recordemos que para Spinoza todo es consustancial, así, la sustancia, de la cual el hombre y la naturaleza hacen parte, potencializa al hombre en el amor, un amor que se concretiza en la alegría, misma que difiere a la tristeza causada por valores abstractos no logrados, valores que al final son reflejo de intereses particulares, intereses de una moral abstracta que muy posiblemente se ocupe no de la potencia y de su cumplimiento, sino por un sostenimiento dogmático del poder.
Vemos pues cómo la filosofía de Spinoza fue causa de escándalo, no solo en el ámbito religioso por su propuesta del dios inmanente, sino también porque su filosofía significó amenaza de ruptura sobre el poder religioso y político de la época.
Nietzsche será el filósofo que profundizará en la contemporaneidad sobre esta temática que Spinoza abre dentro de la modernidad.
Referencias bibliográficas:
Roger Verneaux, Historia de la Filosofía Moderna, Editorial Herder, Barcelona 1973
Gilles Deleuze, En Medio de Spinoza, Editorial Cactus, 2da edición, Buenos Aires 2011
Aristóteles, Metafísica, Libro V

