El método cartesiano



El método cartesiano


Al situar el "yo" como sustancia René Descartes imprime un giro significativo en el quehacer filosófico ya que condiciona al sujeto (hombre) como núcleo central del conocimiento y fundamento de la verdad. Lo que significó en Descartes una reinterpretación de lo que la historia había ya señalado como cierto, en cuanto a la construcción de la episteme, con el fin de obtener certeza absoluta de lo verídico.          


Respecto a la evidencia a Descartes le ocuparán dos temas  centrales, a saber, la verdad de Dios y la verdad del alma...sobre esto Descartes dice:


"por ello he estimado que no era inadecuado para mi de que manera tiene eso lugar y por qué camino se puede conocer a Dios con más facilidad y seguridad que las cosas del siglo.

Y por lo que se refiere al alma, aunque muchos han juzgado que no es fácil descubrir su naturaleza, y algunos hasta se han atrevido a decir que los conocimientos humanos demuestran que perece al mismo tiempo que el cuerpo y que sólo la fe sostiene lo contrario, no obstante, como los tales están condenados por el concilio de Letrán celebrado durante el papado de León X, en su sesión VIII, que expresamente encarga a los filósofos cristianos que refuten los argumentos de aquéllos y demuestren la doctrina verdadera con todos sus recursos, no he vacilado en intentar también esto." (René Descartes)


En suma a René Descartes le preocupará el desvelamiento de la verdad: de Dios, del hombre y del mundo. Y para esto implementará un método sustentado en la duda, es decir, dudar de todo de lo que hasta ahora se había enunciado como cierto, hasta alcanzar la certeza indubitable de la verdad.



https://filosofiaenletras2023.blogspot.com/2023/07/el-metodo-cartesiano.html


De la misma manera como las matemáticas evidencian sus juicios, la razón deberá alcanzar tales certezas, esto con el auxilio del método geométrico. 


"Los métodos matemáticos son el análisis de los geómetras y el álgebra. Descartes encuentra en ellos el mismo rigor que en la lógica formal, con la ventaja que hacen progresar el conocimiento y permite descubrir nuevas verdades. Pero su inconveniente consiste en estar vinculados a la consideración de las figuras y números. Por tanto, hay que extraer la esencia del método matemático y generalizarlo, de modo que sea aplicable en cualquier campo." (Roger Verneaux)


Recordemos que en los siglos XVII y XVIII las matemáticas ocuparon un lugar de privilegio y primacía en cuanto al saber, esto en consideración al saber racional que ellas representan, así, al dar a las matemáticas un estatus superior Descartes se coloca en línea al idealismo de Platón, quien sitúa lo abstracto (las ideas) como fundamento real de lo sensible, y por ende, de lo mensurable. 


No obstante, el pensamiento cartesiano no persiste únicamente en lo mensurable ya que somete a juicio verdades metafísicas, a saber, sobre el alma y Dios.


La prevalencia de las matemáticas, como ejercicio de la razón, suponía una vuelta a Platón por lo abstracto del método. En cuanto a esto Heidegger consideraba que la edad  moderna imprime, en cuanto al saber, una exigencia matemática marcada, así, y por lo anteriormente expuesto, el método cartesiano suscita -necesariamente- rigurosidad matemática en el acceso al conocimiento y la verdad. 


René descartes lo afirma diciendo que "de todos los que hasta ahora han buscado la verdad en las ciencias, sólo los matemáticos son los que han podido encontrar algunas demostraciones, es decir, algunas razones ciertas y evidentes" (René Descartes)


La rigurosidad matemática es, pues, el camino que Descartes seguirá en la construcción de la verdad. Su método se estructura en cuatro reglas fundamentales, a saber, la evidencia, el análisis, la síntesis y la enumeración (o comprobación), teniendo como punto de inicio la duda... dudar de todo hasta alcanzar una verdad clara, distinta y evidente es la intención fundamental del método cartesiano y su filosofía.





¿Cuáles son las reglas del método cartesiano?


Las reglas del método propuestas en la filosofía cartesiana pretenden enlazar una línea universal que conecte la razón con lo indubitable, es decir, con certezas claras y evidentes de la verdad, de manera que la verdad no sea ya sometida a duda por la claridad y rigurosidad del método. Por tanto, el fin último del método cartesiano consiste en alcanzar un criterio universal de la verdad de manera que la razón llegue a ella en el develamiento de ideas claras y distintas.


"Una idea es clara cuando se perciben todos sus elementos; una idea es distinta cuando no se puede confundir con ninguna otra." (Roger Verneaux)


La intención del método de Descartes pretende -por tanto- reducir lo complejo a lo simple de manera que la distinción y claridad de las ideas sean para la razón lo suficientemente objetivas y universalmente inteligibles. Con esto "se hace urgente diseñar una filosofía que justifique la confianza general en la razón." (Giovanni Reale y Dario Antiseri) 


La Evidencia

 

La primera regla del método cartesiano se explica con la afirmación de Descartes de "nunca acoger nada como verdadero, si antes no se conoce que lo es con evidencia: por tanto, evitar con cuidado la precipitación y la prevención; y no abarcar en mis juicios nada más que lo que se presentase ante mi inteligencia de una manera tan clara y distinta que excluyera cualquier posibilidad de duda"


La regla de evidencia del método cartesiano es en consecuencia de carácter intuitivo ya que la razón desaprueba como verdadero todo aquello que no se muestre a ella de forma clara y distinta. La razón rechazará como cierto lo que su intuición no advierta con certeza, es decir, al no existir claridad y distinción la razón entrará en duda y esta será señal de incertidumbre, y por tanto, falta de evidencia.


Análisis   


Sobre la segunda regla del método Descartes propone simplificar los conceptos de manera que estos transiten de lo complejo a lo simple, facilitando así a la razón el principio de evidencia, ya que entre más simple sea la noción más fácil será la intuición de certeza en la claridad y distinción de las ideas. 


La regla segunda del método cartesiano propone  "dividir todo problema que se someta a estudio en tantas partes menores como sea posible y necesario para resolverlo mejor."


Síntesis  


La reducción de lo complejo a sus elementos simples no es suficiente. Por esto al análisis debe seguir la síntesis. 


Descartes lo explica en los siguientes términos: "la tercera regla es la de conducir con orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, como a través de escalones, hasta el conocimiento de los más complejos; suponiendo que hay un orden, asimismo, entre aquellos cuyos objetos no preceden naturalmente a los objetos de otros."  


"Se trata de reconstruir un orden o de crear una cadena de razonamientos, que van desde lo sencillo hasta lo compuesto y que no pueden dejar de tener una correspondencia con la realidad. Cuando no exista tal orden es preciso suponerlo mediante la hipótesis más conveniente para interpretar y expresar la realidad efectiva. Si la evidencia es necesaria para tener una intuición, para el acto deductivo se vuelve obligado el proceso desde lo simple hasta lo complejo." (Giovanni Reale y Darío Antiseri)


La deducción genera, por ende, un nuevo conocimiento una vez la descomposición de los conceptos originen nuevas ideas comenzando, como hemos señalado, de lo sencillo a lo compuesto. 


Enumeración


Por último y con el fin de evitar toda precipitación se debe revisar el proceso que el método cartesiano ha propuesto. Descartes lo explica diciendo: "la última regla es la de efectuar en todas partes enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que se este seguro de no haber omitido nada."


Así se llega a la certeza de que el nuevo conocimiento generado es evidente, es decir, se alcanza la intención final del método que no es más que la construcción de ideas claras y distintas, recordando que a Descartes le ocuparán las ideas que la ciencia considera mensurables, no obstante el método no se reduce a estas, ya que Descartes indagará sobre las verdades metafísicas, su filosofía tratará también de lo abstracto, es decir, sobre la esencia y sustancia de las verdades últimas del alma y del cuerpo, así como de Dios y del mundo. 



Referencias Bibliográficas

Verneaux Roger, Historia de la Filosofía Moderna, editorial Herder, Barcelona 1973.


Reale Giovanni y Antiseri Darío, Historia de la Filosofía, del humanismo a Descartes, editorial Herder, Barcelona 2010.


Descartes René, Meditaciones Metafísicas, edición electrónica de www.philosophia.cl, escuela de filosofía Universidad ARCIS.


Descartes René, Discurso del método.


Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más