Descartes y su definición Provisional de la Moral
Descartes (1596 - 1650) al someter a duda la realidad explica la Moral de dos maneras, recordemos que para Descartes la verdad es aquella que se nos muestra en ideas claras y distintas, es decir, el criterio de la verdad se encuentra en la evidencia, y en ausencia de esta la duda será el camino que la razón ha de seguir para llegar a ella.
En cuanto la Moral la regla de evidencia debe ser el criterio último que la razón ha de seguir para fiarse de ella, sin embargo, al no existir claridad y distinción, Descartes hablará de una moral provisional que aproxime el actuar humano hacia una praxis moral adecuada conforme la verdad, y una definitiva que regule en su totalidad el comportamiento moral.
¿Qué es la Moral para Descartes?
Roger Verneaux, en su libro "Historia de la Filosofía Moderna," introduce el concepto de la Moral del espíritu cartesiano aduciendo que a Descartes nunca le gusto tratar públicamente cuestiones sobre este tema.
"No hay otra materia en la que los astutos puedan encontrar con mayor facilidad pretextos para calumniar." (René Descartes)
Pero no por eso deja de ser la moral una pieza principal del sistema cartesiano.
"Tiene dos formas: una moral provisional y una moral definitiva. La finalidad de la primera es vivir del mejor modo posible mientras el entendimiento sea presa de la duda; por tanto, es puramente práctica, es decir, sin fundamento teórico. La segunda deriva de la metafísica y constituye el grado supremo de la sabiduría." (Roger Verneaux)
La Moral Provisional
Hemos ya señalado que la finalidad de la moral provisional consiste en ayudar al individuo para que este viva de la mejor manera "mientras el entendimiento sea presa de la duda" en tanto que claridad y distinción no ocupen el criterio certero de una moral definitiva.
Reglas de la Moral Provisional
Descartes explica la moral auxiliado de cuatro reglas que en el Discurso del Método propone como concepto de una Moral Provisional.
Primera Regla
En tanto no exista certeza de una moral universal la razón se deberá someter al cumplimiento de leyes y buenas costumbres que la sociedad determina como base o fundamento de una vida moral.
Segunda Regla
Ser tan fuerte y resuelto en mis acciones como pueda
La vida moral consiste en avanzar en cuanto a decisiones se trate. No se debe permanecer en la incertidumbre, sino más bien avanzar y ser constante "tan fuerte y resuelto en mis acciones como pueda"
Tercera Regla
Intentar siempre antes vencerme a mí que a la fortuna y cambiar mis deseos antes que el orden del mundo
Se resalta aquí el espíritu estoico que centra al individuo en el gobierno justo de la razón. Más que en la fortuna, la ocupación central de la vida consiste en uno mismo y el primer deber del individuo es gobernar su vida conforme la razón.
Cuarta Regla
Emplear toda mi vida en cultivar mi razón y avanzar tanto como pueda en el conocimiento de la verdad, siguiendo el método prescrito (la duda metódica)
La Moral definitiva
Es una moral cristiana que deriva de la metafísica que ha demostrado la existencia de Dios.
Sus reglas se reducen a tres:
1 Contemplar la verdad en Dios: la contemplación en Dios engendra amor, abandono y alegría
2 Ejecutar todo lo que la razón aconseje sin que sus pasiones o apetitos le desvíen de ello
3 No desear lo imposible y no arrepentirse de los propios errores. El primer punto es una simple repetición de la idea estoica. El segundo se justifica por la resolución de usar del mejor modo posible la propia razón, pues en ésta hipótesis el error no es culpable y no hay que arrepentirse de él.
Referencia Bibliográfica
Verneaux Roger, Historia de la Filosofía Moderna, segunda edición, editorial Herder, Barcelona 1973.
