Demócrito de Abdera, el atomismo griego y el materialismo mecanicista

 


Demócrito de Abdera, el atomismo griego y el materialismo mecanicista


Siguiendo camino en lo que fue el pensamiento filosófico anterior al período clásico de la filosofía griega, centramos ahora nuestra mirada en Demócrito, quien fue oriundo de la población de Abdera (460 – 370 a.C). Abdera, ciudad del mundo griego antiguo, fue cuna de uno de los filósofos más importantes del pensamiento presocrático que, como ya hemos apuntado su enfoque principal versaba en descubrir, o desvelar, el principio o elemento material de donde la physis o naturaleza contiene su comienzo y su principio. Para Demócrito el origen de la naturaleza se encuentra en lo que él denominó el átomo, es decir, pequeñas partículas compuestas de materia indivisible que forman y estructuran la realidad.




 

"El atomismo es la teoría que afirma que la estructura profunda de la realidad está constituida de ciertas unidades indivisibles. Leucipo (siglo V a.C) y Demócrito fueron los primeros filósofos de la naturaleza que propusieron una explicación atomista. Epicuro y Lucrecio siguieron esta misma teoría. Según estos autores, solo existen los átomos y el vacío entre ellos. Los átomos, que tienen diferentes formas y tamaños, se mueven y enlazan entre sí para dar lugar a los diferentes cuerpos." (González García, Diccionario de Filosofía pág. 69) 


Así, para el atomismo la antesala natural de la realidad son los átomos que, siendo estos infinitos e indivisibles, subyugan en el vacío un espacio necesario que hace enlazar en el movimiento las distintas realidades que componen la naturaleza y de donde se derivan los distintos elementos que componen el orbe, a saber: tierra, aire, fuego y agua. Todas las cosas están compuestas de átomos, incluso el alma y las afecciones que de ella se emanan como la voluntad, los sentimientos y la razón. 


El mundo entero se convierte entonces en el resultado del movimiento de átomos que de manera mecánica e imprecisa fluyen en el vacío dando origen y orden a la physis. Un movimiento en cierto modo incierto ya que este es indefinido, es decir, sin ley o principio regulador lo que nos hace comprender que el mundo, y en lo que él se contiene, es determinado por una circulación continua de átomos impredecible que hace pensar que en el hombre y en el mundo no existe libertad ya que todo está determinado por el movimiento vago de los átomos.   Los átomos son, por ende, el principio y origen de la naturaleza … el arché (arjé) del mundo natural que Demócrito explica es ordenado por un movimiento indistinto de partículas indivisibles que rigen y ordenan el universo y todo lo que en él se encierra.


Así, para el materialismo mecanicista, que hunde sus raíces en lo que el atomismo griego explica de la realidad,  el mundo es el resultado del movimiento de la materia y no del desarrollo de un espíritu absoluto como tiempo después lo afirmara Hegel. 


Hegel, quien fuese uno de los filósofos más importantes de la edad moderna, y un referente del idealismo filosófico, defendía la existencia de un espíritu o razón holística que circunda el mundo, y que este (el mundo contenido en el absoluto) no es más que el desarrollo del espíritu, pensamiento que difiere de un atomismo que explica la realidad sobre la materia, ya que, a diferencia del idealismo, el materialismo filosófico (mecanicista) infiere que la realidad es solo materia, lo que hace incoar debate sobre si el mundo es constituido únicamente de un cuerpo material, o si este es el resultado de la idea inmanente del espíritu. Situación que será desarrollada posteriormente por la filosofía, pero, que, por ahora, sirve como referente para colegir la teoría mecanicista de la realidad.







Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más