Jean Paul Sartre existencialismo


Qué es el existencialismo en Filosofía


El existencialismo es una corriente filosófica del siglo XX, la cual promueve la absoluta libertad del hombre, no obstante, la libertad que el existencialismo promulga supone, en lo humano, sentimientos de angustia, apuro causado por el principio de responsabilidad que la filosofía existencialista aprisiona. 


"La idea central de esta corriente filosófica del siglo XX es que la existencia del hombre precede a su esencia. Primero existimos y luego nos vamos haciendo, nos vamos definiendo" (Gonzáles Juan Carlos)


https://filosofiaenletras2023.blogspot.com/2024/05/jean-paul-sartre-existencialismo.html


Jean Paul Sartre


Sartre, quien desarrolló su pensamiento en pleno siglo XX, siglo que significó, entre otras cosas, el estallido de dos guerras mundiales. conflictos bélicos acaecidos en la primera mitad del siglo, es conocido como uno de los máximos representantes del existencialismo, el yo, dice Sartre, "no es un habitante de la conciencia, es decir, no está en la conciencia sino afuera, en el mundo: es un ente del mundo como el yo de otro. El hombre, dice Sartre, es el ser cuya aparición hace que exista un mundo. El mundo no es la conciencia, la conciencia es apertura del mundo." (Reale Giovanni - Antiseri Darío)

 

El yo, o lo que es lo mismo, la subjetividad propia del ente, es decir, nuestra propia individualidad, es siempre en relación a un entorno, por eso dice Sartre que el yo no habita en la conciencia, sino que este se desdobla fuera de ella, la conciencia se proyecta, así el hombre es apertura, la conciencia es libertad.



https://filosofiaenletras2023.blogspot.com/2024/05/jean-paul-sartre-existencialismo.html


El Existencialismo es un humanismo


Jean Paul Sartre, nació el 21 de Junio de 1905 en Paris, Francia. Falleciendo en su ciudad natal a la edad de 74 años, el 15 de Abril de 1980, su filosofía fue sintetizada en la obra  "el existencialismo es un humanismo" publicada en 1946, en donde de manera elogiosa defiende el pensamiento existencialista de señalamientos que, según él, acusan al espíritu de su filosofía de ser un quietismo, es decir, de aislar al hombre, y de quitar en él, el espíritu de compromiso sobre los valores ya existentes. Valores que de manera a priori dibujan y trazan el horizonte que el existencialista disipa y desvanece.


Pero nada más lejano que esta afirmación, a saber, que el existencialismo es un quietismo, pues para el existencialista el hombre es un proyecto, el cual, una vez arrojado al mundo, y al tomar conciencia de su nada, se lanza en la construcción de su ser. Proyectando no solo el ser subjetivo de su individualidad, sino -también- la imagen del hombre común, comprometiéndose así no solo consigo mismo, sino también con el otro, y en la construcción eminente de valores.


"El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso a la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Este es el primer principio del existencialismo." (Rutiaga Luis)


El hombre es libertad, dirá Sartre, pero esta libertad es en relación con el otro, no se puede ser libre sin que esto implique responsabilidad, y esta es la angustia del existencialista, la angustia de saberse artífice de su propia vida y del modelo de hombre que este aspira ser para los demás. 





La existencia precede la esencia


No  existe, en el hombre, afirma Jean Paul Sartre, una naturaleza humana, es decir, no existe en el hombre un principio universal a priori que le determine, "el hombre está condenado a ser libre" (Sartre), el hombre es arrojado a la existencia, y es en ella donde el hombre se inventa. 


Sartre promueve un ateísmo que saca a Dios como causa del devenir moral del hombre, sustituyendo a Dios por el ser. 


El ser es, para Sartre, el hombre que se hace y se determina a si mismo, es el hombre que decide y elige, y eligiéndose elige al hombre universal que, una vez arrojado a la existencia, construye su esencia, así, "el existencialismo define al hombre por la acción." (Sartre Jean Paul) 


El hombre está solo, y esta es precisamente su angustia, que sabiéndose solo se siente comprometido consigo mismo y con los demás, lejos está el criterio del cual acusan al existencialismo, de ser una corriente filosófica oscura. Todo lo contrario, el existencialismo es apertura, el existencialismo es libertad, el existencialismo es la intención más noble del hombre,  ser quien él mismo decide ser.


"Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace." (Sartre Jean Paul)


___________________________________________


Referencias Bibliográficas


Historia de la Filosofía, Reale Giovanni y Antiseri Darío, editorial San Pablo, 4ta edición 2017, Bogota - Colombia.


Diccionario de Filosofía, González García Juan Carlos, Biblioteca Edaf, 4ta edición 2007, Madrid - España.


Sartre Jean Paul, El existencialismo es un humanismo, Grupo Editorial Tomo S.A de C.V, 3era edición 2018, México.  
















Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más