El Eterno Retorno

 

A modo de introducción, sobre el movimiento y la inmutabilidad los presocráticos habían ya expuesto sus variables, así, para Heráclito, la realidad es ordenada por el logos en un devenir constante necesario para la constitución del ser. Lo óntico es ordenado en relación al cambio y al movimiento, sin embargo, para Parménides, el ser es inmutable, este no cambia, y el movimiento es una quimera. 


Los presocráticos conciben un universo eterno, a manera de Heráclito lleno de contradicciones con opuestos y contrarios, tal como lo afirman los filósofos pluralistas quienes, conciliando la antinomia mutabilidad e inmutabilidad, conciben un universo eterno en donde el devenir es posible por la composición de elementos perennes que transitan en constante desplazamiento en la estructuración del ser. Afirman así, que la realidad es compuesta de principios eternos que al combinarse hacen posible la univocidad.



https://filosofiaenletras2023.blogspot.com/2024/05/eterno-retorno.html



El Eterno Retorno


Los filósofos pluralistas subrayan la existencia de un universo eterno, lleno de contradicciones, así como de una fuerza que asocia y separa, el amor y el odio son para Empédocles causa eficiente de la acción, así como para Anaxágoras la asociación y separación de homeomerías, semillas o principios divisibles e infinitos, que, mezclados entre sí, forman la realidad material. Afirmando, Anaxágoras, que todo está en todo, es decir, que las cosas están compuestas, en mayor o en menor medida, por la infinita cantidad de homeomerías que existen en el orbe.  


Conectando la filosofía con el primer principio de la termodinámica, se colige que el universo (el gran sistema) encierra una fuerza interna de intercambio, vigor que no se crea ni se destruye. Principio que estriba en la conservación y en la transformación de energía. 


Así, toda la energía del universo permanece, y esta continua en el tiempo, el hombre no escapa de esta afirmación ya que él mismo es energía, energía que permanece por siempre y que retorna en un movimiento infinito de posibilidades. 


Enlazando la cosmovisión en cuanto al movimiento de las teorías  presocráticas con el primer principio de la termodinámica, en Schopenhauer leemos un esbozo de lo que será la teoría de un eterno retorno, cuando el filósofo infiere que:


"Reconocerá su existencia como algo necesario quien considere que hasta el momento actual en el que existe ha transcurrido ya un tiempo infinito, y por lo tanto una infinidad de cambios, y no obstante ello, él existe: la serie entera de todos los estados posibles se ha agotado ya sin que haya podido suprimir su existencia. Si pudiera dejar de existir en algún momento, ya no existiría en este instante, pues la infinidad de tiempo pasado agotó ya todos los acontecimientos posibles dentro del tiempo, y nos garantiza que todo cuanto existe, existe necesariamente del hecho de que existimos se sigue que debemos existir siempre."


Reflexión que intuitivamente colige en Nietzsche la idea de un eterno retorno, ya que el filósofo fue motivado en su reflexión por lo que Schopenhauer anticipaba.



https://filosofiaenletras2023.blogspot.com/2024/05/eterno-retorno.html


 Nietzsche y el Nihilismo 



El nihilismo, del latín "nihil" es la nada y Nietzsche pretende superar la nada, el nihilismo en Nietzsche es la superación de valores que sustentados en la metafísica procuran determinar de manera a priori la vida.


Para Nietzsche, la vida es voluntad de poder, fuerza e ímpetu sustentada no en la metafísica, sino en instintos que emanan jerárquicamente del hombre mismo. Cuando Nietzsche anuncia la muerte de Dios proclama con ello la muerte de la metafísica y de principios a priori que determinen el devenir moral del hombre. La metafísica es la nada de donde la tradición ha querido sustentar sus valores.



https://filosofiaenletras2023.blogspot.com/2024/05/eterno-retorno.html


Nietzsche y el Eterno Retorno


Al pregonar la muerte de Dios, y con ello la muerte de la metafísica, la vida parece carecer de sentido, pero para Nietzsche la vida tiene sentido en sí misma, sin principios a priori que la determinen. 


Así, la vida en Nietzsche es un amor fati, un amor incondicional a la vida.  Nietzsche, supera así el nihilismo, siendo que para él la vida es incondicional. 


Es en la Gaya Ciencia donde Nietzsche declara su amor fati hacia la vida, un amor ilimitado que continua en el tiempo, y que, en la hipótesis de que se repita, la misma debe ser amada y valorada en un eterno retorno. El filósofo escribe:


"¿Qué ocurriría si día y noche te persiguiese un demonio en la más solitaria de las soledades diciéndote: ‘Esta vida, tal como al presente la vives, tal como la has vivido, tendrás que vivirla otra vez y otras innumerables veces, y en ella nada habrá de nuevo; al contrario, cada dolor y cada alegría, cada pensamiento y cada suspiro, lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño de tu vida, se reproducirán para ti, por el mismo orden y en la misma sucesión; también aquella araña y aquel rayo de luna, también este instante, también yo? El eterno reloj de arena de la existencia será vuelto de nuevo y con él tú, polvo del polvo’ ”. ¿No te arrojarías al suelo rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que así te hablaba? ¿O habrías vivido el prodigioso instante en que podrías contestarle: «¡Eres un dios! ¡Jamás oí lenguaje más divino!» Si este pensamiento arraigase en ti, tal como eres, tal vez te transformaría, pero acaso te aniquilara la pregunta: «¿Quieres que esto se repita una e innumerables veces» ¡Pesaría con formidable peso sobre tus actos, en todo y por todo! ¡Cuánto necesitarías amar entonces la vida y amarte a ti mismo para no desear otra cosa que esta suprema y eterna confirmación! (Antonio García)


Y en Así habló Zaratustra, Nietzsche, escribe en una abierta confirmación a la vida su amor fati en donde el eterno retorno se muestra de manera positiva. La vida, aun en su dolor y en su sufrimiento, debe ser asumida como es, ya que esta se repetirá de manera perenne. 


Lo que nos enseña que la vida debe ser en plenitud ya que esta se repetirá por siempre en un eterno retorno, superando así el nihilismo o la sustentación de la vida en la nada. La vida que al final es energía, y en línea al primer principio de la termodinámica, no escapa del espacio en donde el universo se encierra y esta volverá de manera indefinida en el tiempo.


"Ahora me muero y extingo y al instante seré una nada. Mas retorna el nudo de causas de que estoy prendido; ¡este nudo me volverá a crear! Yo mismo figuro entre las causas del eterno retorno. Retornaré junto con este Sol, esta tierra, este águila y esta serpiente ⸺no a nueva vida, no a mejor vida ni vida por el estilo; ⸺retornaré eternamente a esta misma vida, en lo más grande y también en lo más insignificante, para que enseñe de nuevo el eterno retorno de todas las cosas" (Antonio García)


________________________________


Referencia Bibliográfica:


Antonio García Ninet, Nietzsche: el Eterno Retorno, tomado de: file:///C:/Users/saraf/Downloads/Nietzsche_El_eterno_retorno%20(1).pdf




Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más