Filosofía Antigua
Grecia es la cuna del pensamiento filosófico de occidente, juicio que tiene sus orígenes en la filosofía jónica o filosofía presocrática. Tales de Mileto (siglo VII a.C) es considerado el precursor de este pensamiento donde el mundo se comienza a explicar no a partir de locuciones mitológicas, sino de argumentaciones o juicios de razón, es decir, con constructos de carácter filosófico y no ya tanto con expresiones míticas, siendo el arjé (o arché) el tema central que ocupará los orígenes de la filosofía, es decir, el desocultamiento de la physis (naturaleza) en el desvelamiento del elemento primario del mundo natural, por ende, los inicios de la filosofía giraron en torno a una cosmología que buscaba explicar los fenómenos naturales y el origen de los componentes propios de la materia, siendo la escuela de Mileto los promotores del interés originario del pensamiento filosófico en Occidente.
Si deseas conocer más sobre la escuela de Mileto puedes dar clic al siguiente enlace ¿Quiénes fueron los filósofos de Mileto?
¿De qué trata la Filosofía antigua?
La filosofía, a partir del siglo VII a.C, cuestiona e interroga la realidad, su giro trata no solo sobre el principio del mundo material, sino también sobre su movimiento o su inmutabilidad, en el siguiente enlace podrás encontrar también sobre aquellos filósofos que trataron estos temas que ocuparon los inicios del razonamiento filosófico, mismo que fue posteriormente relevado centrando -en el siglo V a.C- la reflexión filosófica ya no sobre la materia, sino en el hombre y la sustentación metafísica del bien, así como de la virtud y la moral, y el camino del hombre hacia la felicidad.
Para profundizar la filosofía anterior al siglo V a.C puedes dar clic al siguiente enlace Los primeros filósofos
Ahora bien, a partir de esta transición, los filósofos que se ocuparon de la reflexión metafísica, así como del hombre y su ética, no dejaron de preocuparse por las cosas o los objetos de la materia, su reflexión filosófica consistió también en develar la verdad del ser y el principio ontológico del ente, enriqueciendo así la metafísica y los fundamentos ónticos del mundo material.
El acceso a la sabiduría, comprendida como norma de vida que conduce al alma humana hacia la felicidad será el tema característico de esta etapa de la filosofía que se extiende desde el período helénico con Sócrates, Platón y Aristóteles hasta la caída del imperio romano en el siglo V d.C donde iniciará una nueva etapa del pensamiento filosófico. El Medioevo.
El estudio sobre este período de la cultura occidental, a saber: la edad antigua, será fundamental para comprender los valores y los principios que el hombre anhela encontrar en su afán por la sabiduría y la verdad, la filosofía antigua se ocupará -entonces- de lo humano y de la realización que este puede alcanzar con el auxilio de la recta razón.
La vida recta, que solo es posible alcanzar en el ejercicio de la sabiduría, es, por ende, el giro central de esta filosofía, que se caracteriza por desvelar no sólo el sentido óntico de la realidad, sino también el sentido ontológico del ser.
El hombre se vuelve entonces sujeto de su propia reflexión, y nótese que al hablar del hombre nos referimos a él no como objeto, sino como sujeto ya que lo ontológico refiere -en este caso- al ser que se piensa a sí mismo, y lo óntico sucede al mundo exterior del ser
La filosofía antigua trata, por ende, sobre el hombre y la vida recta que este debe alcanzar en el ejercicio de la moral y la virtud, así como del estudio óntico de la realidad y el desarrollo propio de la metafísica, la cual será el sustento de filosofías posteriores. En los siguientes artículos nos adentraremos en el pensamiento de los filósofos que caracterizaron esta etapa de la historia, para comprender y aprehender los constructos cognitivos que situaron a esta época como el cimiento de la cultura y del pensamiento filosófico de occidente.
Si deseas profundizar en el estudio de estos grandes filósofos, puedes dar clic al siguiente enlace, Filosofía Antigua

Excelente! Artículo
ResponderBorrarGracias por compartir
Gracias Sara !
Borrar